Getaway (2013)

0.5

No sé si sea un efecto psicológico provocado por las partículas de materia fecal que flotan en el ambiente de cualquier autobús, pero pareciera que hay una conspiración entre las terminales para solo pasar cierto tipo de películas durante los viajes. Al principio del mío, el conductor había elegido la segunda entrega de “El Hobbit” en el menú de las pantallas, y yo había cantado victoria: a pesar de tratarse de la menos virtuosa de todas las películas de la Tierra Media, no era algo anodino. Entonces el camión se sacudió y se detuvo por un momento, un sonido sordo y ahogado llegó desde la cabina de conducción, y a los pocos momentos el menú de las pantallas seleccionaba algo llamado “Getaway”.

El sistema es inquebrantable.

Las películas de autobús parecen ser un género en sí mismas: no importa qué tipo de filme sean individualmente (acción, comedia, drama, etc.), siempre hay algo que los une: el ser marginales. Estoy hablando de esas ovejitas negras que son completamente ignoradas en cartelera, con actores de mediana edad intentando ser relevantes, y con un director desconocido que hace que todo falle miserablemente. Desde que pude discernir el rostro del protagonista conduciendo el automóvil al principio del filme me percaté de que estaba frente a uno de estos engendros: Maldita sea, Ethan Hawke… ¿qué carajo estás haciendo aquí?

Hawke interpreta a un conductor de coches de carreras cuya esposa ha sido secuestrada por un lunático que le habla a través de una bocina en el auto (el cual está plagado de micrófonos y cámaras) y le brinda instrucciones, las cuales debe seguir so pena de ver a su esposa asesinada. Y bien, ¿qué clase de instrucciones debe seguir? Estrellarse contra otros vehículos, atropellar gente, etc. Básicamente recrear GTA para terminar siendo perseguido por la policía y para el disfrute del antagonista. ¿Suena como un simple entretenimiento inofensivo para un par de horas ya de por sí aburridas en la carretera, correcto?

No.

Verán, yo soy de los que admiten cuando una película pochoclera tiene cosas buenas y se disfruta. Hace años vi la primera “Taken” n un autobús, y me divertí como nunca. En “Getaway” la acción nunca se detiene, pero es insulsa a más no poder: hay más violencia y espectacularidad en los vídeos de fails en YouTube (les recomiendo checar los accidentes de tránsito en Rusia), y si eres compatriota mexicano te apuesto a que hay más entretenimiento en la inseguridad vial de cualquier calle de cualquier ciudad del país.

Y eso no es todo: el filme en efecto emula el feel de un videojuego, y cosas como la voz de John Voight a través de la bocina diciendo estupideces tipo “¿eso es todo lo que tienes?” “vamos, acelera, más rápido” cual tutorial que te guía a través de los checkpoints, son ridículas. Me provocan pena ajena hacia todos aquellos involucrados en el filme que creyeron que sería una buenísima idea para gustarle al público joven.

Ethan Hawke, sin importar lo agradable que sea como actor, no tiene esperanzas de salvar esta película si lo único que hace es estar sentado en un coche y poner cara de determinación. Si accedió a hacer esta película con la ilusión de que esta sería, literalmente, un vehículo para su carrera como estrella de acción, debió haberse llevado una gran desilusión.

A la media hora de película, mi cerebro activó una suerte de modo seguro donde solo recibía las imágenes pero trataba de no procesarlas para evitar daños irreversibles al cuerpo calloso. Y entonces, desperté: lo único que me detiene de ponerle cero de calificación es una asombrosa toma secuencia desde la perspectiva del coche, tan videojuegosa como todo en la película pero legítimamente emocionante. A veces ni blockbusters de gran presupuesto tienen este tipo de decisiones creativas. Véanlo en YouTube y sálvense los ochenta minutos restantes.

Getaway

Courtney Solomon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s