La inesperada misión del Agente 007

Cuando iba en primero de secundaria por allá por el 2009, fui de viaje con mi abuelo en un autobús a la Ciudad de México desde mi ciudad natal, Acapulco. En el viaje de regreso, pasaron “Quantum of Solace”. Reconocí a Daniel Craig y al personaje por cultura general, pero nunca me había interesado ver las películas (en gran parte quizá a la reputación que le construyeron las múltiples parodias).

Soy una persona muy sensible a las náuseas durante los viajes, así que mis múltiples excursiones vomitivas al baño me impidieron verla; sin embargo, quedé enamorado del diseño gráfico, la secuencia de créditos, la música y la paleta de colores.

Cuando llegué a casa, mi abuelo me comentó lo decepcionado que había estado con la película. En efecto, después me di cuenta de que “Quantum” es una de las entregas menores de la saga. Sin embargo, el valor que vi en ella me hizo tener tanta curiosidad que mi abuelo decidió regalarme las 23 películas anteriores, con todo y “Never Say Never Again”, ajena a la productora oficial de la franquicia, EON.

Solo algunas eran realmente buenas, y eran todas formulaicas. Pero era parte del encanto: se trataba básicamente de una competencia amistosa entre distintos directores, actores y creativos para hacer la mejor versión de la misma película. Quizá no es ese el propósito real por el que se hacen estas películas, pero como un juego personal, como un meta-propósito que yo encontré (o quizá construí) al verlas… me era (y a la fecha me es) bastante satisfactorio.

Eventualmente, compré también “Quantum”, y sí, la edición especial de dos discos. El material adicional me hizo interesarme aún más en la cinematografía. Ya veía todos los detrás de cámaras desde muy chico, pero esa fue la primera vez que pensé que sería divertido vivir de ello. Al acabar de verlo, murmuré una sola frase a mi papá: “me quiero dedicar al cine”. Mi único sostén económico asintió sin tomarlo demasiado en serio.

Vi aproximadamente una película por día durante un mes junto con mi abuelo, mi papá, y ocasionalmente, mi madre. Me la pasé genial; ese mes y las posteriores veces que veía de nuevo las películas con ellos fueron de las pocas veces que me sentí conviviendo en una familia “normal”. Se trató de una especie de “punto cero” en mi vida con esas personas en el que la usual disfuncionalidad y mi actitud de desapego simplemente no estuvieron presentes por un segundo.

Aún ignorado en vida real y virtual, encontré el placer de conversar a gusto de un interés mutuo con mi abuelo, que creció con esas películas. Mis discusiones y debates con él eran tan disfrutables, tan fuera-de-la-rutina-del-como-estás, tan… enriquecedoras, me atrevería a decir, que descubrí que podía tener una opinión más completa y distendida de una película de la que yo mismo me imaginaba.

Mi abuelo, mi primer colega geek y mi primer lector, murió en marzo de 2011. Las películas de James Bond, sin importar sus valles y picos de calidad, se habían convertido automáticamente en ventanas hacia esos días de idilia en la sala de estar.

“Skyfall” se estrenó al año siguiente, en 2012. Ya estaba bien metido en el fandom gracias al Internet, así que mi hype escaló a magnitudes históricas; es la última película por la que he sentido una verdadera expectativa después de ser desensibilizado casi por completo por el bombardeo post-“Avengerse”. Sam Mendes satisfizo por completo a audiencias, a críticos, y vaya, a mí: me la pasé glorioso en el cine y disfruté cada momento. No está de más agregar que se trató de la primera vez que salí con alguien que no fuese mi familia, una chica. A la fecha no me la he pasado mejor en una salida al cine, y sí, vimos la película.

ZAMUTHUSTRA WILL RETURN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s