The Peanuts Movie (2015)

3.0

No sabía qué esperar de esto, pues no confío en el nombre de Blue Sky Studios, y estos revivals tienen la costumbre hacer las cosas hip y modernas y destruir la esencia del material fuente a cambio de bromas estúpidas post-Shrek estancadas en los 2000 y, en el peor de los casos… pasar las propiedades a live action (¡gasp!). Pero no, no, no: este filme viene de la pluma de Craig y Bryan Schulz, hijo y nieto de Charles Schulz. “The Peanuts Movie” es una labor de amor familiar.

“Tenías que haber crecido con mi padre para escribir esta película”, dijo Craig en una entrevista, y vaya, tiene un punto. Hasta el último detalle está cuidado para estar en sintonía con la tira cómica, con sus visuales naíf, con su humor infantil pero con subtonos filosóficos, con su humor sarcástico que se escapa entre dramas de niños de primaria.

Claro, claro, esto tampoco es profundísimo ni le hará competencia a “Inside Out” ni será tan aclamado como el especial de Navidad icónico de la franquicia. Sin embargo, si hablamos de presentarle viejas franquicias a nuevas generaciones, es un completo éxito. Ojalá pudiera influir a una gran escala, porque lo hizo con los niveles adecuados de homenaje y de originalidad. Y todo sin esa arrogancia millennial de querer renovar todo para hacer la versión definitiva porque claramente hay algo mal con lo original (pobre Dr. Seuss).

La historia es un Greatest Hits del brevario de “Peanuts”: empezamos con Charlie intentando volar una cometa, luego todos patinan en hielo, luego Charlie se enamora de la Little Red-Haired Girl, luego todos bailan, luego Charlie aprende una lección con ayuda de sus amigos (los cuales tienen todos sus personalidades intactas) y al final, bueno, hay cierto cambio en el protagonista pero sin sacrificar su identificable falibilidad.

Y es que por ahí va el mensaje de “Peanuts” en general, o por lo menos ahí empieza: las cosas no son perfectas y el mundo es indiferente a tus metas, pero no debes de dejar que eso te abrume. Todos somos Charlie Brown. Sí, podrías sacar todo un tratado existencial de mil caracteres sobre la franquicia, de ahí viene toda su influencia y reconocimiento en el mundo de las tiras cómicas (eso sin mencionar que con más de diecisiete mil tiras cómicas, es la historia más larga jamás contada por un solo ser humano).

Y bien, es muy satisfactorio ver las persecuciones imaginarias de Snoopy tras el Barón Rojo con animación tan preciosa. Estos segmentos son incluidos a manera de paliativo visceral para los niños, por si se aburren con la tranquilidad imperante y la abundancia de diálogo. Para los más grandes, lo más entretenido está del lado humano y no del perruno. En “Peanuts” las niñas ponen puestos para brindar ayuda psiquiátrica. En “Peanuts” los alumnos se cuestionan la efectividad de los exámenes estandarizados como herramienta para medir la inteligencia. En “Peanuts”, Charlie lee “La guerra y la paz” en un fin de semana  y escribe un ensayo de mil caracteres, el cual a su vez es aclamado por su amigo Linus, quien lo llama “uno de los mejores análisis literarios que ha leído” y lo felicita por su interpretación de una obra de complejidad semejante (imagino que pueden ver como me identifiqué con eso).

¿Exagerado? Tal vez —sí hay niños así de inteligentes, gente—, pero el filme logra llevar a la audiencia el espíritu de “Peanuts” a pesar de no contar con su creador. Como dije, todos somos Charlie Brown, y no me esperaba que la película me llegara como me llegó. No me conmovió sobremanera, pero llevó bien a cabo su tarea de ponernos a reflexionar al ver semillas de conductas, ansiedades y manías adultas reflejadas en los personajes. Quizá por eso los adultos son hilarantemente ininteligibles: lo que digan no importa. Esos pequeños niños cabezones tienen más de nosotros de lo que creemos, justo como, bueno, los niños de verdad. “Peanuts” sfiempre ha sido como sus trazos, sencilla pero expresiva, y esta película le hace honor a ello.

The Peanuts Movie

Steve Martino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s