Warcraft (2016)

1.0

Mientras más te guste el material en el que una película está basada, tiendes a perdonar más sus defectos. Tu experiencia es más extática que la de aquel que es lego en tu interés. Con “Warcraft” ha ocurrido lo mismo que con “Batman v Superman”: los fans han argumentado que está hecha para ellos. Yo nunca he tocado uno de los juegos, pero me gusta el director, Duncan Jones. “Moon” y “Source Code” han sido muy buenas. Desde que se le dio el proyecto, querido por Uwe Boll y Sam Raimi, su vida ha sido complicada: “mi película empezó y terminó con cáncer”. Su esposa fue diagnosticada en 2013 y su padre, David Bowie, murió de cáncer a inicios de año.

Entonces, también quería que “Warcraft” fuese exitosa. Pero seguirá siendo querida solo por un nicho, y uno apologético quizá hasta dentro del mismo nicho, ya que me han comentado que le falta mucha de la sustancia de los juegos y novelas. A fin de cuentas la lealtad no importa en una adaptación, pero si por algo deseé haberla visto como fan es porque imagino no hubiera estado tan desorientado. Se siente como empezar “Harry Potter” desde la séptima película o “Game of Thrones” desde la sexta temporada. Por más atención que uno ponga, se siente un desapego. La edición te manda de locación en locación como tachando elementos de una lista. “The Fellowship of the Ring”, que vi a los doce años, me fue mucho más comprensible. Por como se cuenta la historia en “Warcraft”, uno se va con la impresión de que este universo es un cliché geek, mero compilado anodino de tropos básicos de fantasía, como ver a un montón de chicos con acné jugar Calabozos y Dragones en una sitcom.

En un mundo mágico medieval genérico, hay dos universos, uno de orcos y otro de humanos. El líder de los orcos usa una magia verde llamada fel, que brinda poder, pero drena la vida del ambiente y corrompe a quien la use. Por su minado, el mundo de los orcos queda inhabitable, y deciden emigrar al de los humanos a través de un portal. El “guardián” de los humanos, un mago de aspecto genérico, se alía con un caballero de aspecto genérico y un aprendiz de aspecto genérico y otro caballero de aspecto genérico y la chica verde mitad orco mitad humano cuyo rol es absolutamente genérico… me rindo.

Los humanos son caucásicos con barba que fallan miserablemente al lanzar one-liners con gracia. Parece que el elenco fue elegido completamente por looks, como el protagonista, Anduil, interpretado por Travis Fimmel de “Vikings” en History Channel. Los orcos son mejores, y el motion capture es convincente sin llegar al nivel de la nueva trilogía de “El planeta de los simios”.

Estoy cansado del personaje femenino “quebrado” y “rudo” de piel verde/azul/roja que pertenece al bando contrario y luego se enamora del héroe (véase Gamora de “Guardianes de la Galaxia”, Neytiri en “Avatar”), quien le enseña que vale la pena pelear por un ideal mayor y le hace descubrir el amor rompiendo sus defensas y blegh. Aquí ni siquiera es tierno, como con Gamora y el tontorrón de Star-Lord, simplemente aparece y uno piensa “ugh, vamos a pasar por esto” (se llama Garona… ¿por qué siempre nombres tan pesados? ¿no puede ser “Betsy”?). Al menos se le da algo interesante qué hacer al final, cuando su personaje queda en el lugar más inesperado.

Las únicas escenas que resaltan son un brutal duelo mano a mano entre orcos y un momento padre-hijo en el campo de batalla que hubiera sido muy conmovedor en algo bien escrito. Todo lo demás, tanto la acción como la alegoría ambientalista, lo has visto antes y mejor.

No odio a “Warcraft”. Aprecié el trabajo que se le puso a la producción. Una parte del fandom la defiende aún consciente de que no es la mejor película, y es una actitud mucho más sana que los fans de DC. No hay ruido en internet. Además, con todo gusto le pago su trabajo a Duncan Jones. Mi respeto por él sigue intacto y espero con ansias “Mute”, su siguiente proyecto. Al parecer, se siente más cómodo en el sci-fi que en la fantasía: “Warcraft” abraza con amor el género, pero no comunica nada nuevo o valioso.

Warcraft

Duncan Jones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s