Victoria (2015)

3.5

“‘Victoria’ no es acerca de un heist, es un heist”, comentó Sebastian Schipper sobre su cuarta película, al igual que Ford Coppola con “Apocalypse Now”: “Mi película no es sobre Vietnam. Es Vietnam”. Uno casi apoya el hibris en el primer caso tras una hora de paulatino desarrollo de personajes, cuando se da cuenta de que la toma secuencia que es todo el filme no es un gimmick sino la mejor manera de contar esta historia. La más difícil, también. Sturla Brandth Grøvlen se ha ganado un pedazo de cielo al haber logrado rodar dos horas y veinte minutos de un tirón al tercer intento.

Estamos en Berlín. Énfasis en el “estamos” de principio a fin. Victoria (Laia Costa) conoce a unos chicos en un club nocturno y se hace amiga del encantador Sonne (Frederick Lau). La noche sigue su curso, una que otra bebida, una que otra plática profunda, uno que otro jolgorio de azoteta. ¿Han tenido alguna vez un día surreal que terminó de una manera completamente inesperada? Sí, bueno, lo que sea que les haya pasado por la mente es una niñería comparada con lo que pasa aquí. El grupo de amigos se ve forzado a robar un banco, y todo las relaciones de estos personajes, establecidas en el primer acto, se ven puestas a prueba.

Ya muchas veces hemos visto la historia de la chica inocente hundiéndose en el submundo, pero esta se siente fresca. El plano secuencia tiene mucho que ver con ello. Hay un naturalismo que se permite hasta en los diálogos, improvisaciones naturales y encantadoras de Costa y Lau; ni un segundo dudas de que estás viendo, cual voyeur, un amor real surgiendo en una situación cada vez más extrema.

El enfoque nunca se pierde ni en la cámara ni en la trama: esta es la historia de Victoria, y la película termina no en el momento más eufórico o el más cómodo para la audiencia (o para los demás personajes), sino en el perfecto para resaltar el cambio en la protagonista. Su victoria.

Zum Wohle.

Victoria

Sebastian Schipper

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s