Monterrey, depresión, y el miedo en un salón de clases

Esta mañana, millones nos despertamos con la noticia de un tiroteo en un colegio que dejó varios heridos. El autor del atentado, un chico de 16 años, murió horas después de su intento de suicidio. No es nada raro (por desgracia), pero esta vez ocurrió en Monterrey, en México, no en Estados Unidos.

El vídeo ya se hizo viral, inspirando chistes de pésimo gusto sobre “Pumped Up Kicks”. Mientras influencers y periodistas se debatían en redes sobre si la difusión del material sirve de algo, a todos los estudiantes nos surgió un nuevo miedo. ¿Qué nos importa ya que digan que es culpa de nuestros videojuegos o de nuestra música? Ahora los salones de clases aquí son tan inseguros como en Estados Unidos. Son igual que las calles: la protección que brindaban era ilusoria.

Quizá haya escuelas con mucha seguridad, pero aún así la noticia me dejó desencajado de mi clase mientras la leía en mi celular. Dicen que el agresor anunció el atentado en un foro virtual un día antes, con tono orgulloso y recibiendo buenos comentarios. Podría ser falso, pero es cierto que hay muchachos rotos buscando apoyo en comunidades tóxicas. La depresión es omnipresente en los millennials y la generación Z. Esos posts “graciosos” que son puras variantes de “me quiero matar” que pululan en nuestras timelines no son una tendencia inofensiva.

Tengo un amigo en Monterrey. Vive a menos de 700 metros de la escuela donde ocurrió el tiroteo y pasa por ahí diario. Hace tres años, sus padres fueron a pedir informes. Su conmoción al hablarle, aún a través del chat, es palpable. Su confusión e indignación ante posts de algunos compañeros llamando “héroe” al agresor, lo es aún más.

No quiero sonar apologético y no todos los monstruos son creados de igual forma, pero padres, cuiden bien a sus hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s