Cloudy with a Chance of Meatballs 2 (2013)

3.0

La imagen es la siguiente: un científico loco, una meteoróloga, un camarógrafo (quien también es un doctor guatemalteco), un policía de brazotes y un hombre en traje de pollo caminan por una jungla de comida, y son perseguidos por una hamburguesa-araña gigante. No, no es una alucinación provocada por ver Animal Planet y un infomercial de cocina hasta muy pasada la medianoche, es la secuela de “Lluvia de hamburguesas”.

Tenía algo de miedo porque disfruto muchísimo de la primera, y aquí no dirigen Phil Lord y Chris Miller, solo coescribieron la historia. Pero Cody Cameron y Kris Pearn hacen un gran trabajo al captar la esencia de la original. Se siente como una continuación natural que no traicionó la energía maniática ni la cursilería socarrona de la primera, a diferencia de secuelas animadas que ni siquiera parecen parte del universo original (como todas las de “La era de hielo”). Después de un breve retcon de Flint teniendo como ídolo a un inventor llamado Chester V, continuamos desde el final de la primera película. Chester aparece como holograma, convoca a Flint para ser parte de su academia, y sus amigos lo apoyan.

En cuanto sonó “New” del disco del mismo nombre de Paul McCartney (estrenado ese mismo 2013), la película me ganó. Flint llega a la reluciente academia, un espacio enorme y prístino, imposiblemente blanco, donde una orangután parlante llamada Barb (quien se molesta si te refieres a ella como “mono” en vez de “primate”) da el tour de introducción. Aquí se bebé café elegante, hay videítos de motivación personal, todos quieren cambiar al mundo. Si un invento convence a Chester, te vuelves un “piensonauta” y recibes un chaleco naranja. Flint pasa seis meses ahí y, obviamente, sus invenciones estúpidas pasan desapercibidas.

Realmente me sorprendió la cantidad de comentarios que esta secuela logra. Para empezar, tenemos la revelación de que sin importar el final feliz de la primera película, Flint no ha cambiado mucho. En esencia, sigue siendo el mismo tipo de inventor que, si bien es inteligentísimo, tiene mucho progreso qué hacer. Unas cuantas escenas de acción y salvar a la chica no lo hicieron madurar de golpe. Aún así, sus amigos le insisten en que las cosas son paso a paso, no se separan de él, y lo instan a seguir adelante: algún día cambiará el mundo, no necesita un chaleco de ningún riquillo. El golpe hacia las instituciones lujosas y el tomárselas demasiado en serio, y a la educación formal como única vía de éxito es sutil, pero ahí está. No puedo decir que eso está en cualquier película animada y mucho menos en cualquier secuela.

De hecho, “Cloudy 2” es una de las cosas más rebeldes que he visto con este target. Se leerá raro, pero es posiblemente lo que más me ha logrado hacer sentir culpable por comer carne. La idea de un montón de fresitas conscientes con ojitos kawaii a punto de ser hechas jalea se siente horriblemente mordaz, y de inmediato piensas en cerditos a punto de ser hechos tocino o pollitos llorando o qué sé yo. Suena estúpido, pero tienes que verlo, en serio. Es una manera súper extraña de tener un mensaje ambiental, pero funciona.

Claro, todo esto depende de qué tanto le compres el sentido del humor a la película. No dejen que los párrafos anteriores les hagan pensar que esto es algo que se toma en serio. Sigue siendo pura locura, elevando la creatividad visual, duplicando los chistes, y metiendo mensajes más ambiciosos que los de la primera. Si disfrutaste esa, deberías ver esta para darte un regalo de noventa minutos luminosos en tu oscuro día a día. Si la primera te pareció odiosamente estúpida, bueno, solo puedo pensar que quizá tú sí harías jalea a esas fresitas sonrientes por dinero. Monstruo.

Cloudy with a Chance of Meatballs 2

Cody Cameron, Kris Pearn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s